Las costas de República Dominicana fueron escenario de dos récords mundiales de buceo libre o apnea, el 20 Abril 2002. El primer récord fue impuesto por el apneista cubano Francisco “Pipin” Ferreras y su esposa, la francesa Audrey Mestre-Ferreras en la categoría Tandem Mixto, con una profundidad de -103 metros en dos minutos y 10 segundos. En esta inmersión esta pareja rompieron su propio récord mundial de -100 metros, impuesto en Fort Lauderdale, Florida en mayo del 2001.
Ulteriormente, Patrick Musimu, apneista de nacionalidad Belga logró romper el Récord Mundial de la Categoría Peso Constante con una profundidad de -87 metros, en 2 minutos y 55 minutos. Con este récord logra sobrepasar a Nerbert Nitsch, quien había logrado -86 metros en el 3er Campeonato Mundial realizado en Ibiza-España.
Esos registros fueron llevado a cabo por la International of Free Diver (IAFD), la cual es una de las principales organizaciones dedicadas a la promoción del buceo libre en el mundo, fundada hace varios años por el apneista Pipín.