Cuéntanos Luis José, ¿Qué deportes extremos practicas?
Vivir en Jarabacoa te abre las puertas a multitud de deportes. Habitualmente practico parapente, rafting y canyoning. También soy guía de montaña, para las excursiones al Pico Duarte, Pico Mogote, etc.
¿Cuál es tu favorito y por qué?
Mi favorito es el parapente, porque aparte de toda la adrenalina que sientes por tu cuerpo, te sientes en paz. Solo tú, Dios y tu parapente, sin preocupaciones.
¿Cuándo y cómo empezaste a volar?
Hace unos 5 años yo era guía de rafting y conocí a Pichón, quien comenzaba a coger entrenamiento de rafting. Yo me ofrecí a enseñarle a guiar los botes a cambio de que él me enseñara a volar. Él aceptó, estuve un tiempo yendo al campo escuela y entre él y Checo me fueron enseñando a controlar el parapente y a volar. Hoy en día los tres conformamos Hawk Paragliding School, nuestra propia escuela de parapente.
Y en todos estos años volando,
¿Cuál recuerdas como tu mejor vuelo?
Subí a volar solo con Stefan, un piloto americano que vivía aquí, era temprano y los pilotos de Constanza y Santo Domingo que estaban despegando todos fueron a pista. Decidimos esperar un poco a que las condiciones se mejoraran. Despegué primero y justo saliendo del despegue encontré una buena térmica que me subió como a unos 2000m. Despegó Stefan, que también aprovechó la misma térmica y pasamos volando más de 4 horas, hasta que decidimos volar. Ese fue el vuelo más largo que he dado.
Y en las competencias, ¿qué tal te ha ido?
No me puedo quejar, en el Fly in Jarabacoa de 2011 quedé en tercer lugar en la competencia de Diana; en 2012, en el Fly In Constanza gané el premio al mejor vuelo y en el último Fly In Jarabacoa volví a quedar tercero, haciendo diana en un vuelo tándem.
Y a parte de los que ya practicas,
¿Qué deporte extremo te gustaría probar?
Creo que el skydiving, me gustaría probar algo diferente, ver qué se siente en el aire sin parapente, en el momento antes de tirar el paracaídas.
TRES palabras que te definan:
Humilde, amante de la naturaleza y amigo de mis amigos
¿Cuáles son tus metas para el futuro?
Formar una familia y seguir desarrollando Hawk Paragliding School. Hawk Paragliding es ahora mismo mi pasión, es una iniciativa de un grupo de pilotos que disfrutamos volando juntos y que queremos compartir esa experiencia con todo aquel que desee sentir la indescriptible sensación de volar.
¿Qué le dirías a la gente que está pensando en volar pero que aún no se ha decidido?
Le diría que no deberían morir sin sentir al menos un vez la perfecta armonía de volar en un parapente.
[print_gllr id=637]
731 Comments