La última prueba de la copa del mundo de parapente, que tuvo lugar entre el 15 y el 25 de enero en Governador Valadares, Brasil, estuvo marcada por la polémica en torno a la no conformidad de la vela Ozone Enzo2 dentro de los estándares de certificación.
Tras realizar las comprobaciones de lugar, se confirmó que tres de las velas Ozone Enzo2, con las cuales se consiguieron las mejores puntuaciones en la prueba, tenían el borde de fuga 40cm más largo que el modelo que se utilizó en los test de certificación.
Pese a las presiones para que la prueba completa fuera anulada, la PWCA (Paragliding World Cup Association) decidió declarar los resultados como “provisionales” y solicitar a Air Turquoise, una de las empresas de certificación EN más reconocidas, que realizaran los tests de certificación sobre la versión de la Enzo con el borde de fuga alargado. Todas las velas de los ganadores han sido enviadas a Air Turquoise para ser revisadas y asegurar que no hay diferencias que afecten a la certificación.
Air Turquoise, tras realizar los test, ha confirmado que la Ozone Enzo2 con el borde alargado sigue en conformidad con su certificación EN D, por lo que parece que los resultados provisionales se convertirán en definitivos. Si esto sucede Francisco Javier Reina Lagos se haría con el primer puesto de la superfinal, seguido Joachim Oberhauser y Stephane Drouin, los tres volando Ozone Enzo2. En la categoría de mujeres el primer puesto es para Keiko Hiraki, con una Ozone Enzo (la versión anterior, no la de la polémica). Por país, Francia se declara campeona y finalmente, por equipos, Ozone está a la cabeza a la espera de la validación final de los resultados, como no podría ser de otra manera.
Parece que al final todo va a quedar en una polémica sin consecuencias en el resultado pero sí para el deporte, pues una vez más la política empaña el deporte al sembrar la duda sobre la honorabilidad de los fabricantes y los pilotos.
Mientras tanto, el uno de febrero comienza la copa del mundo 2014, esperemos que se desarrolle sin inconvenientes y que nos deje muchos vuelos memorables.