ULTIMAS NOTICIAS
¡Eduardo Estevez nos Muestra 10 Trucos! (January 20, 2017 3:00 pm)
Shotgun Ultimate Club se Lanza Oficialmente (January 18, 2017 1:45 pm)
¡Pick Up Femenino Navideño 2016! (December 22, 2016 3:15 pm)
Powerlifting Mock Meet 5ta Edición 2016 (December 15, 2016 6:15 pm)
Vídeo del Ultimate Playero 2016 (December 9, 2016 6:30 pm)
VIDEO: Escuadrón Red Bull Desert Wings (December 5, 2016 12:32 pm)
Pico Duarte Ultra Challenge 2016 (December 1, 2016 12:00 pm)
Las Mejores Fotos de Surf de la Semana (December 1, 2016 12:34 am)
VIDEO: Desde Birmingham Hasta Puerto Rico (November 30, 2016 11:06 am)
Campeonato Mundial Juveniles y Veteranos 2016 (November 30, 2016 10:00 am)
¡Cima Sabor Skate! (November 29, 2016 4:00 pm)
Los 5 mejores Riders MTB del Mundo 2016 (November 29, 2016 2:00 pm)
Pesas Cerrará el 2016 en Mundial de Qatar (November 29, 2016 11:50 am)
triatlon

¿Amas o sufres el deporte?

El psicoanalista Sigmund Freud afirmó que en los seres humanos existe una energía sexual que nos mueve, “la libido”, pero como los humanos no podemos tener sexo todo el tiempo, buscamos cubrir esa necesidad todo con otras actividades. Desde ese punto de vista, los deportistas concebimos las competencias y entrenamientos como una satisfacción personal y la disfrutamos, pero ¿qué pasa con las personas que sufren cuando compiten o entrenan? ¿Es por gusto ese sufrimiento? O irónicamente dicho, ¿amamos sufrir cuando hacemos deportes?

El cerebro controla cada impulso

Desde un punto de vista psicológico, los deportistas buscamos cubrir necesidades con las competencias o eventos en los que participamos, queremos reconocimiento social, sabemos que tendremos un beneficio físico, entendemos que es por cumplir retos personales y además, racionalizamos que es una satisfacción por las reacciones que el cerebro emite cuando hacemos ejercicio. En palabras de la psicóloga Isela Trujillo, “el cerebro libera sustancias como la endorfina y la adrenalina que permite a los deportistas seguir adelante en las competencias a pesar de estar sufriendo”.

La doctora Gabriela Hernández, agrega que el tipo de sufrimiento al que nos referimos, no es relacionado a una pérdida o un desprendimiento de la persona, porque cuando tenemos ese sentimiento de pérdida, no logramos evitarlo en muchas ocasiones con el deporte; es un dolor que por las señales que emite el cerebro y las sustancias mencionadas, el cuerpo disfruta de ese proceso porque sabe que al final de ese trayecto “doloroso”, habrá una recompensa o un beneficio personal, aunado al enaltecimiento por la sociedad que nos rodea.

Entendiendo que nuestra mente se programa para cumplir con objetivos en el deporte y que eso llevará cierto sacrificio de distinta índole para lograrlo, la mayoría de las personas que estamos relacionadas al deporte sabemos que habrá un proceso de sufrimiento para llegar a la cumbre de la satisfacción, entendemos que tendremos que pasar por procesos físicos y químicos que podrían obligarnos a desistir en nuestro objetivo, pero el papel de nuestra mente es primordial para evitar el colapso y el fracaso.

Existe otro tipo de deportistas que simplemente no soportan ese proceso y prefieren claudicar en el intento de completarlo. Las razones no solo están basadas en la falta de preparación física o alimentación; la mente, es el elemento principal en ese proceso de clarificación de objetivos y contrario a quienes saben que deben “sufrir” por ese objetivo, prefieren rendirse, pero no es solo por la falta de ganas o intención, la liberación de endorfinas y adrenalina no es la misma y eso decanta en la falta de resistencia mental para poder continuar con cualquier competencia, no importa si es una carrera de tres kilómetros o una competencia ultra-distancia.

“Muchas veces, todo lo que relacionamos con el deporte, siempre lo ubicamos a la preparación física, a la alimentación y esos detalles que resaltan de primera mano, claro que son importantes, pero la parte mental siempre ha tenido relevancia, ahora ya hay muchas ayudas extras en cuanto a suplementos, vitaminas y todo eso que ayuda al atleta, pero antes no había todo eso y con la preparación nutricional, buen entrenamiento y una mente fuerte, destacaban los atletas”, señala la Dra. Ramírez. En nuestros días hay competencias muy exigentes y existen momentos en las mismas en los que te topas con la “pared”, cuando eso sucede, ni la alimentación, la preparación física o apoyo externo te van a ayudar, ahí solo la mente te va a liberar, cuando obligas a tu cerebro a trabajar a marchas forzadas para liberar las sustancias que el cuero necesita para vender esa barrera tan común en muchos de los deportistas, “ya estas del otro lado, porque tu cerebro registra que tu cuerpo aun puede someterse a mayor exigencia física y continuar con el objetivo final que trazaste”, agrega Ramírez.

La actividad física es como el amor

Para la doctora Isella Trujillo, el deporte es como al concepción del amor. Amamos u odiamos en las relaciones personales, y por ello, ejemplifica esta relación como cuando nos enamoramos, vemos reflejado en la otra persona, mucho de lo que somos y por eso hay un sentido de pertenencia y en ocasiones de dependencia… con el deporte es igual, ya sea correr, nadar, hacer triatlones, etcétera. Sentimos que es nuestra cada competencia y damos el máximo. “Con el deporte pasa lo mismo, pero que no se entienda como un vacío de vida por falta de cariño o relaciones personales; da satisfacciones personales y para la gente que nos rodea en ese proceso; sabemos que tendremos un reconocimiento al final, ya sea el aplauso de la ente, un grito de aliento o una palmada son parte de la satisfacción que buscamos y a la postre tenemos beneficios personales al estar dentro del circulo deportivo”.

En ambos casos, las personas que disfrutan hacer deporte y competir o quienes se enfrentan a ese proceso de “sufrimiento” en el deporte, apuntan al mismo objetivo: triunfar y ser reconocidos. Solo que hay quienes necesitan una mayor preparación mental para poder sobrepasar esos limites que el mismo cerebro les presenta cuando se enfrentan a un reto que los llevara a exponer al limite sus capacidades físicas y emocionales en cada una de las competencias que enfrentaran.

Actuamos por instinto, damos el máximo por la misma razón, pero la mente ayuda de diferente manera a cada persona inmiscuida en el deporte; a finales de cuentas, cada uno decide de que lado de la trinchera quiere estar durante su vida deportiva, amando o sufriendo con el deporte; tú, ¿de qué lado estás?


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/extremar/public_html/clone/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Comments are closed.