El patinaje es una actividad de entretenimiento y una forma de mantener nuestro cuerpo saludable de forma divertida. Actualmente el patinaje es reconocida por el COI (Consejo Olímpico Internacional) y participa en los Juegos Olímpicos de inviernos en la versión sobre hielo, tanto artístico como de velocidad.
¿Tiene algún beneficio para la salud el patinaje? ¡Claro! Este deporte ayuda a mejorar la coordinación, el equilibrio y la concentración de la persona que lo practiquen. Al patinar, se utilizan movimientos que involucran principalmente las piernas, logrando con esto fortalecer los músculos del cuadro inferior. A parte de utilizar las piernas, también se utiliza el cuadro superior del cuerpo cuando se realizan giros, frenadas o cambiar de dirección, fortaleciendo desde la cadera hasta los hombros.
Otro beneficio que se puede conseguir al realizar esta actividad es la de afinar los reflejos, mientras más se practique este deporte, más se desarrollan los reflejos.
El patinaje aporta los mismos beneficios que correr, adicionando una gran ventaja, las articulaciones como la rodilla, no sufren de descastes con los golpes, ya que la patinar se deslizan los pies y apenas se separan del suelo.
Si lo que deseas es rebajar algunas libritas de mas, puedes tomar en cuenta que patinar quema más calorías que montar bicicleta e, incluso más que el aerobic. En media hora de bicicleta se queman al rededor de 150 calorías y en aerobic 180 calorías, mientras que, en patines, en el mismo tiempo se quemarían 300 calorías.
Marisa Hernando, instructora profesional de patinaje, asegura que “el patinaje es un deporte mucho más duro de lo que parece a simple vista, pero es tan ameno y exige tal concentración que a menudo resulta mucho más agradable de practicar que otros deportes porque la sensación del esfuerzo realizado es menor, aunque la actividad física haya sido mayor”.
Sin embargo, también advierte de que el patinaje, sin ser un deporte de alto riesgo, sí destaca por su alto índice de lesiones, en muchos casos complicadas, debido a las malas caídas. Por eso, contar con el equipo adecuado y las protecciones indicadas para cada tipo de disciplina es esencial.
Luego de contar todos los beneficios que aporta este magnifico deporte solo nos queda decir: ¡A patinar!
Articulo escrito por la Asociación de Patinaje de Puerto Plata